martes, 13 de noviembre de 2007

Heterofobia

Minerva Venus le habla a al publico
___________________________________________

Angélica me pidió que les contara esta historia de espaldas.

O sea, ella estará de espaldas a ustedes todo el tiempo,
no quiere que la vean, porque ya no sabe que hacer ni en quien confiar,
y porque tiene vergüenza.

Angélica tiene una sonrisa blanca y una mirada morena,
pero ustedes no pueden verla…

solo yo puedo observar esa luz de sus ojos que se nublan y se contraen en muecas de dolor.
porque la vergüenza es algo que siempre genera dolor,

y el dolor a veces provoca
Vergüenza.


Es verdad, aunque parezca un juego de palabras, no lo es,
es la descripción de un circulo vicioso que se repite una y otra vez
¡como todo a nuestro alrededor!.

¿O no se han dado cuenta?.
Aquí todo es cíclico; si,

y aunque nosotros vemos como el violento invierno se come al otoño nada mas que para sucumbir ante los pies de una primavera frágil;
no nos damos cuenta de que estamos ante un ciclo que no terminara nunca y se repetirá siempre…

Pero el ciclo que esta viviendo Angélica no es tan obvio ni tan visto como el de las estaciones, el suyo es algo mas intimo, mucho mas personal y menos metafórico:
es el ciclo que va desde la pasión al arrepentimiento,
del dolor a la vergüenza, es el ciclo del rechazo a la aceptación.

Por eso Angélica estará de espaldas, porque sabe que se va a topar con dos grupos de personas…Uno de ellos, que es la mayoría va hacer un de su vida un blanco de constantes ataques y recriminaciones,
de burlas y epítetos peyorativos.

Ese es el grupo que esta compuesto por quienes no pueden ver más allá de sus ojos.

El otro grupo no la juzgara; algunos de sus miembros la apoyaran,
a otros les será totalmente indiferente.

Ese es el grupo de personas que se auto declaran mas por moda que por convicción, como “abierta de mente”.

Todo esto, Angélica lo sabe, por eso esta de espaldas a ustedes,
porque todavía no esta preparada para afrontar lo que se le presenta como un desafió enorme…casi tan enorme como el dolor que ella cree que le espera,
casi tan enorme como la soledad que tendrá que combatir…

¡díganme ustedes!, ¿en que grupo están?,
¿se consideran capaces de ver mas allá de sus ojos?,
¿o creen ser dueños de una verdad absoluta, tajante…tiránica?...




25 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes me pareció bueno tu monologo, pues yo pase hace rato por esta etapa, y pucha que fue difícil aceptarme como soy, con mis cosas buenas y por mi condición.

Todavía me recrimino cosas y no se hasta cuando.
y eso de que todo es cíclico, es muy cierto.

Un abrazo….

Anónimo dijo...

No se si la vida será cíclica, a mi en particular, me gusta más pensar que es evolutiva... tal vez por una cuestión de actitud que pretendo sostener...pero bueno, son solo perspectivas.
En cuanto al monólogo... mmmm... que decir, me llegó al fondo del útero, como una contracción física proveniente de mi inconciente emocional.
Es raro cuando me veo obligada a pensar en esto, es raro porque no sé en que etapa de mi evolución o de mi ciclo estoy, es raro porque ya no duele, es raro cuando ya no se sabe en que lado estas, cuando crees que "encausaste" tu vida y te aseguras en reafirmarlo.
Pero una vez que te enfrentas una vez más a esa lucha que se activa adentro y que te deja un poco sin identidad, sin tener claro nada y con un sabor a nada, te apartas un poco de ti misma y te preguntas si todo esto tiene sentido ahora.

Cuando tienes instintos suicidas y luego los reprimes y "se van", ¿Volverás a sentirlos alguna vez, seguirás siendo un suicida potencial?

En fin...
Que más puedo decir, si al final creo no haber dicho nada.

Besos

Abuela Ciber dijo...

Nadie es dueño de la verdad absoluta, por eso da risa y pena ver tanta gente grande alardeando durante horas de conocimientos que en realidad no tiene.
Es dificil aceptarnos tal comos somos, todos queremoss se estupendos, eso es lo que la socidad ponen en vitrinas relucientes.
No puede entrar en el otro blog.
Cariños

BETTINA PERRONI dijo...

Yo estoy en primera fila... no puedo juzgar a Angélica pues ella juega un rol que ella misma ha decidido... solo soy espectadora, me toca observarla, admirarla y sorprenderme con todo aquello que ofrezca.

Esto es lo tuyo... cierto, el teatro... siempre generando expectativa... me ha encantado tu presentación Mariano. Sé que, además motivada por la amistad, tu talento me tendrá cautiva por aqui continuamente esperando que siempre la función continue.

Te quiero mucho!

LORO VIEJO dijo...

Soy el papá de Luis Martin y tengo un escrito que preferiria mandartelo en un email, te doy las gracias por la forma como tratas a Luís cuando le mandas comentarios, observo que tienes un gran espiritu de comprensión por la forma como le escribes.
Mi email es mgonda2004@hotmail.com

Monny dijo...

Hola duendesillo, a pesar de haber sido la primera en leer tu nuevo blog, no lo fuí para dejarte un comentario, pero aunque tarde siempre llego.(jejejeje)

Me gusto mucho tu ensayo, es mas creo que te lo señale cuando hablamos el día en que lo subiste a este nuevo blog, no me ha sorprendido pues tus capacidades en este ámbito son conocidas por todos aquellos(que valga la redundancia) tenemos la oportunidad de conocerte y hacerlo bien, esto es lo tuyo, el teatro,los personajes, la ficción por ahí esta tu veta, sigue así amigo mío, entretennos con tus monologos, ensayos, comedias y demases.

Besotes.

Hisae dijo...

¡Qué buen monólogo! ¡Qué buena reflexión! ¡Qué lástima que no veamos el brillo de esos ojos y la blancura de su sonrisa!...
Y... una vez aceptados nosotros mismos, ¿qué hacer para ser aceptados por ti?

Un beso, Mariano

@Igna-Nachodenoche dijo...

Yo estoy con la libertad que escoja la propia Angélica.
Un buen monólogo, imaginaba una obra de teatro con luz sobretenúa, una mujer de espaldas, y a ambos lados, detractores y defensores.

Un abrazo.

Francisco Méndez S. dijo...

muy buen monológo, me pregunto en cual grupo estaré, creo que en el abierto de mente y no juzgar a Ángelica.
Saludos

Monica dijo...

Angélica de espaldas a mi, no me permite mirarla a los ojos, quiero saber porque piensa que ese determinado grupo la despreciará.
Es así o sólo existe en su imaginación ?? Es tan difícil aceptarse a uno mismo tal cual es ?? Aprenderemos alguna vez que debemos amarmos a nosotros mismos porque es un precepto divino ??
Escribes lindo Mariano.
Miles de besos

Monica dijo...

Estás bien ¿¿ te extraño
besos

MaLena Ezcurra dijo...

Maravilloso dialogo, desde adentro, visceral.

Importan las formas, importan las miradas de los otros.

O solo debemos escuchar nuestros latidos.
Seria tan bello, en cualquier esquina florecerian rosas.

Te abrazo con el alma Mariano.

Monica dijo...

todo bien ?? me preocupas..
Pasá por el blog que tengo lindas noticias.
Besos

Monica dijo...

Te escribí en insomne pasá a leerlo.
Más besos

Monica dijo...

Está todo bien ???espero que si
Besotes amigo

Rara... dijo...

la mayoría de las personas no puede ver a través de los ojos del resto, por eso actúan como actúan

:(

Al ser humano le cuesta muchisimo aceptar al otro, le cuesta aceptarse a si mismo tal y como es por sobre todas las cosas...

saludos por aca!

Francisco Méndez S. dijo...

hola: muy buen monologo, espero que estés bien.
Saludos

. dijo...

muy bueno...tantos nos declaramos abiertos de mente, sin embargo en algún momento, por alguna causa, se nos cierran sin querer esas puertas, quizá con nosotros mismos

también hago teatro desde hace varios años, creo qeu es lo que más me ayuda a poder expresarme

un abrazo

BETTINA PERRONI dijo...

Eeeey señor Toledo... yo quiero más historias de teatro :D

Markesa Merteuil dijo...

La indiferencia... qué dura... indiferencia hacia los sentires humanos...

@Intimä dijo...

Me ha encantado este monólogo, esta forma de mostrar y no dejar ver el rostro imaginario de Angélica.
Como cualquier ser humano, las dudas forman parte del mundo.
Sólo es un hipocríta el que cree
en una verdad absoluta.
Besos ..Cavilando.

Conversaciones de todo dijo...

Mariano vea el blog mio de mi primito bebesito.

Mr.Pichon dijo...

nice...really nice...ya pase por eso...

Conversaciones de todo dijo...

Mariano tengo otro comentario mi blog.

Recomenzar dijo...

Interesante tu escrito, me ha gustado volveré